top of page

Marruecos, tierra con potencial y economía al alza


Trabajadores tiñen telas en la ciudad de Fez. | Carlos Ibáñez

Es bien sabido que las reformas simultáneas en seis áreas clave (finanzas internas, finanzas externas, comercio, mercados laborales, mercados de productos y gobernabilidad) pueden duplicar la velocidad de convergencia del ingreso de un país emergente o de desarrollo medio hacia el nivel de vida de un país avanzado. País. Esto podría aumentar los niveles de producción en más del 7% durante un período de seis años.


Marruecos parece entenderlo a pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta. El país norafricano se posiciona entre los principales exportadores de productos alimenticios del mundo, ya que se encuentra entre los cinco principales exportadores de productos como aceite de argán, encurtidos de aceituna, cítricos y tomates.


La economía marroquí se beneficiará de una recuperación de la agricultura y una inflación moderada.

Un nuevo informe del Banco Mundial afirma que la economía marroquí crecerá un 3,1 % en 2023 y un 3,3 % en 2024. Esto representa más del doble del crecimiento económico para 2022, que fue de alrededor del +1,3 %, y esto es mucho más que el tasa de crecimiento regional promedio para los países de la región de Medio Oriente y África del Norte, que se estima en alrededor del 3% en 2023 y 3,1% en 2024.


En su informe sobre las perspectivas económicas regionales, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destacó que se supone que la economía marroquí se beneficiará de una recuperación de la agricultura y una inflación moderada, así como de una mejora en la confianza de los inversores, después de que el país se retirara de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.


La guerra contra Ucrania, junto con la realineación de las cadenas de suministro globales, hizo que los precios se dispararan en la mayor parte del mundo, y la tasa de inflación annual de Marruecos alcanzó un máximo del 8,3 % a fines de 2022.


Un puesto de zumos en Marrakech | Annie Spratt

Sin embargo, persisten los riesgos de evolución negativa debido a las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania, la ralentización de las actividades de los principales socios comerciales de Marruecos en la zona del euro y posibles nuevos shocks climáticos. Para mitigar los efectos del aumento de los precios de los alimentos y la energía en los hogares, Marruecos adoptó un paquete de políticas que incluía brindar apoyo general a los alimentos básicos y no aumentar los precios del producto regulado.


Este enfoque condujo a la estabilización de los precios de los bienes y servicios, que representan alrededor del 25% del gasto promedio de los hogares, evitando así un mayor aumento de las tasas de pobreza. Para ello se requirió la movilización de un gasto público adicional de alrededor del 2% del PIB. Marruecos adoptó en 2008 un ambicioso “Plan Marruecos Verde” (PMV) que le permitía asegurar la autosuficiencia alimentaria, entre un 50% y un 100% dependiendo de la cadena de suministro.


Desde la adopción del PMV hace 15 años, la producción agrícola se ha duplicado en valor: de 5,6 a más de 11 mil millones de euros, a pesar de la pérdida annual de aproximadamente 7 mil millones de metros cúbicos de lluvia desde 1985. El Banco Central de Marruecos había previsto, en su última reunión, que la inflación, derivada de la subida de los precios de los alimentos, descendiera hasta el 5,5 % en 2023, tras alcanzar el 6,6 % el año pasado.


Adil Elouardi

El banco espera que la tasa de crecimiento económico de Marruecos aumente a 2,6 por ciento este año desde 1,2 por ciento en 2022, a la luz de las expectativas de una disminución en el rendimiento promedio de granos de 5,5 millones de toneladas. El banco agregó que se espera que el déficit de la cuenta corriente se reduzca al 2,8 por ciento del PIB en 2023, por debajo del 3,9 por ciento en 2022, debido a una disminución esperada en las importaciones de energía. El banco indicó que las reservas de divisas de Marruecos alcanzarán los 359.000 millones de dirhams (35.000 millones de dólares) en 2023, lo que es suficiente para cubrir las necesidades de importación durante cinco meses y 21 días.


Por otro lado, las llegadas de turistas a Marruecos alcanzaron la cifra récord de 2,9 millones en el primer trimestre de 2023. Un aumento del 17% respecto al mismo periodo de 2019, lo que da muchas esperanzas al país, que aspira a atraer 17,5 millones de turistas y crear 200.000 nuevos puestos de trabajo para 2026.


Las recientes llegadas de visitantes a Marruecos probablemente también estén vinculadas a las iniciativas emprendidas por la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) para dinamizar el sector.


La ONMT busca posicionar al país entre los 10 mejores destinos mundiales. Su nuevo plan de acción 2023-2026 denominado “Luz en acción” se centra en la mejora de cuatro pilares: marketing, transporte aéreo, digital y distribución.


En los últimos años, Marruecos ha realizado muchos esfuerzos para mejorar su economía a pesar de los desafíos, pero parece que el reino está haciendo todo lo posible para mantener al país en el buen camino.

bottom of page