top of page

Rima Wehbe, la mujer tras el objetivo de una madre


Autorretrato | Rima Wehbe

Para construir una familia feliz, primero necesitas una madre feliz. La libanesa Rima Wehbe fue capaz de crear una vida armoniosa y equilibrada entre su trabajo que también es su pasión y la crianza de sus hijos.


Con base en Dubai, decidió convertirse en fotógrafa profesional y ahora es buscada por los residentes de los Emiratos Árabes Unidos para compartir su vida íntima tomando fotos.


Conocí a Rima en un taller de flamenco en 2012 donde decenas de flamenquitas estiraban antes de asistir a la clase, inmediatamente noté su fuerte presencia. Una mujer muy hermosa con una elegancia natural y una postura impecable. Con su largo cabello oscuro, ojos negros y siendo morena, pertenecía a la escena flamenca.


“Me encanta ser mamá, pero también necesito tener algo que sea solo mío”

Así que, naturalmente, mi primera pregunta fue preguntarle si todavía baila y si le interesa fotografiar el mundo flamenco. “Anhelo el sonido del zapateado, siempre lo haré, definitivamente puedo decir que el flamenco es mi sueño perdido y ¡espero que me encuentre de nuevo algún día! Es un mundo lleno de gracia y colores y sería un honor capturar sus hermosas vibraciones con mi cámara”, explica.


Para Rima, la maternidad y la fotografía simplemente existieron al mismo tiempo en su vida, el detonante fue darse cuenta de que podía crear fotos sinceras que documentan la vida de uno de la manera más hermosa y artística.


Agregando: “Me encanta ser mamá, pero también necesito tener algo que sea solo mío. La fotografía me da esa salida. Me permite expresarme creativamente y documentar la belleza de la vida de mis hijos, así como conectarme con otras personas”.


Rima Wehbe

Cuando se le preguntó qué tipo de investigación hace antes de una sesión, Rima aborda la pregunta con mucha humildad y enfatiza que trata de aprender todo lo que pueda sobre el tema o comprender las expectativas de su cliente, la ubicación, lo que podría implicar aprender sobre la iluminación, el clima y los posibles desafíos de filmar en esa ubicación, también le gusta mirar el trabajo de otros fotógrafos en busca de inspiración.


Para diferentes tomas, Rima usa diferentes cámaras, una de ellas es una cámara DSLR que usa para la mayor parte de su trabajo, pero también tiene una cámara de apuntar y disparar que usa para viajes y fotografía cotidiana.


Cada cliente representa un nuevo desafío para Rima, entonces le pregunto ¿a quién le cuesta más fotografiar niños o adultos? Ella responde que depende del niño o del adulto. Algunos niños son muy fáciles de fotografiar, mientras que otros son más desafiantes. Lo mismo ocurre con los adultos. Algunos adultos se sienten muy cómodos frente a la cámara, mientras que otros no.


Si un cliente no está satisfecho con la sesión, rehace la sesión u ofrece un reembolso.

Rima es una libanesa orgullosa, amaba a su país y valora su identidad, así que le pregunto, como libanesa que vive en Dubái, ¿cómo se preserva su identidad oriental al tomar fotografías en un crisol de culturas tan grande?


“Ser Libanesa es lo que me hace comprender y relacionarme con las emociones, supongo, siendo de origen oriental. Siento emociones de lejos y ahí es donde radica mi fuerza para capturar esos momentos para siempre”, responde ella.


Rima Wehbe

Aunque Rima insiste en que mantiene una percepción extremadamente abierta en su trabajo, con cero o ninguna influencia. Agrega que cuanto más cruda es la foto, más inesperada y no planificada resultará la captura, y que le encanta la singularidad y lo imprevisible de eso.

Rima es un alma libre y en cuanto a sus consejos para otras mujeres que quieren convertirse en fotógrafas, ¡les dice que no tienen que seguir las reglas de la fotografía! Rima los invita a crear sus propias reglas, a practicar sus habilidades fotográficas con la mayor frecuencia posible y a no tener miedo de exponerse. Entonces, me intrigaba saber qué se necesita para alcanzar el nivel en el que alguien es respetado y conocedor como fotógrafo.


Para Rima, uno necesita tener una sólida comprensión de los aspectos técnicos de la fotografía, así como buen ojo para la composición y la iluminación. También me apasiona crear fotos inspiradoras que la gente se tome el tiempo de mirar y admirar.


“¡Creo que Oriente Medio es una región llena de potencial y esperanza!”

En cuanto a su estilo, lo describe como natural y cándido. A Rima le gusta capturar a sus sujetos en su entorno natural y trata de evitar tomas posadas. También le gusta usar la luz natural siempre que sea posible.


Le pregunto a Rima si podría fotografiar una cosa o una persona en el mundo, ¿qué o quién sería? Sin dudarlo, responde que le encanta fotografiar a San Charbel Makhlouf (monje y sacerdote maronita del Líbano que murió el 24 de diciembre de 1898). A Rima le hubiera encantado documentar su vida diaria en su totalidad.


Finalmente, Rima, que coincide en que promover la paz es una necesidad, destaca que Oriente Medio es una región rica en historia y cultura. Agrega que es el hogar de algunos de los paisajes más hermosos del mundo, en él viven algunas de las personas más generosas y hospitalarias. Concluye: “¡Creo que es una región llena de potencial y esperanza!”


Rima Wehbe

Comments


bottom of page