top of page

¿Qué significa el acercamiento de Siria al mundo árabe?

El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan, visitó Siria el 18 de abril y sostuvo conversaciones con el Presidente sirio Bashar al-Assad. Esta reunión es uno de los varios pasos significativos para que Siria normalice sus lazos con el

mundo árabe.


En los últimos dos meses, Siria ha acelerado su alcance diplomático en el mundo árabe. Estos dos meses han sido testigos de cómo Siria comenzó a interactuar con varios países árabes en un intento por restablecer las relaciones diplomáticas. Desde febrero de este año, Siria se ha comprometido con Omán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Túnez y, recientemente, Arabia Saudita. El deshielo en las relaciones de Siria con otros estados árabes se produce después de más de una década. Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, la mayoría de los países árabes habían roto los lazos con Siria. Como resultado de la guerra civil, Siria también fue suspendida de la Liga Árabe.


La guerra civil en Siria y las divisiones en Oriente Medio

Tras los levantamientos en los países árabes como Túnez y Egipto en 2011, que se conoció como la Primavera Árabe, también estallaron protestas en Siria pidiendo un cambio de régimen. Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente Bashar al-Assad debido a su incapacidad para abordar problemas económicos como las altas tasas de inflación y desempleo. Sin embargo, a diferencia de Túnez y Egipto, donde los levantamientos provocaron un cambio de régimen, las protestas en Siria no lograron derrocar al gobierno. En cambio, la resistencia del gobierno resultó en una guerra civil. La guerra civil no solo creó divisiones dentro de Siria, sino que la participación de poderes regionales y extrarregionales resultó en que Siria se convirtiera en un terreno para la competencia geopolítica.


En general, los conflictos geopolíticos regionales y globales se reflejaron en la guerra civil de Siria. Mientras que Irán y Rusia respaldaron a Bashar al-Assad y su gobierno, varios países árabes, incluida Arabia Saudita, apoyaron a quienes luchaban contra el gobierno sirio. Los opositores también recibieron apoyo de países como Estados Unidos y Turquía. La guerra civil siria había proporcionado un terreno fértil para las rivalidades entre Arabia Saudita e Irán, Estados Unidos e Irán y Estados Unidos y Rusia.


Realineamiento en el Medio Oriente

El Medio Oriente ha sido teatro de conflictos entre las potencias regionales y extrarregionales durante mucho tiempo. Pero el panorama geopolítico de la región ha estado experimentando un cambio desde los últimos años. Las iniciativas de Siria para el acercamiento a los países árabes no deben verse como un hecho aislado, sino como parte de la recalibración por la que ha estado pasando toda la región.


La reconciliación entre Siria y Arabia Saudita se considera como un subconjunto de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, estos dos eventos son parte de varias otras iniciativas de paz que han intentado abordar la situación de conflicto perpetuo en la región.


Los Acuerdos de Abraham de 2020 efectuaron un realineamiento importante en el Medio Oriente cuando cuatro estados árabes, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán, establecieron relaciones diplomáticas con Israel. Paralelamente a los estados árabes que avanzan hacia la normalización de los lazos con Siria, hay propuestas diplomáticas de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein para restablecer los lazos con Qatar. Arabia Saudita y Yemen también están en el proceso de explorar una solución pacífica a su conflicto de una década.


Incluso el deshielo entre Siria y los países árabes no es repentino. Los intentos de reconciliación comenzaron en 2021 cuando Arabia Saudita y el Consejo de Cooperación del Golfo comenzaron a comprometerse con Siria.


Estos realineamientos son indicativos de una posible unidad en el mundo árabe. Pero estos eventos también tienen un reflejo en el orden global actual. La percepción de que desde que China negoció un acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Irán, la influencia de Estados Unidos en la región está disminuyendo.


Esta percepción no debe ser considerada como absoluta. Los realineamientos se reflejan más en los países árabes que en la influencia de cualquier potencia extrarregional. En los últimos años los países árabes han tomado medidas para seguir una política exterior independiente en lugar de depender únicamente de los Estados Unidos. Los países árabes buscan cada vez más diversificar sus economías que dependen del petróleo. La diversificación necesita el capital que China ha proporcionado a estos países. Asimismo, los países árabes han mantenido un equilibrio entre sus relaciones con Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, esto no implica que Estados Unidos no tenga un papel en la región. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de armas de los países árabes. Los realineamientos solo indican que los países árabes buscan equilibrar sus relaciones económicas y estratégicas.


El acercamiento de Siria a los países árabes y su regreso al redil árabe debe considerarse solo como un comienzo del proceso de normalización. El acercamiento solo podría tener éxito con el final de la guerra civil, la paz permanente entre las facciones en guerra y, lo que es más importante, abordar los desafíos económicos que enfrenta Siria desde la última década en general y desde el devastador terremoto de febrero de este año.


 

(Niranjan Marjani es analista político independiente y investigador de Vadodara, India especializado en relaciones internacionales y geopolítica. Sus áreas de trabajo son la política exterior de la India, el sur de Asia, el sudeste de Asia, la región del Indo-Pacífico, Asia Central y Oriente Medio. Contribuye con artículos para publicaciones indias e internacionales. Es editor consultor de The Kootneeti Español, una revista con sede en Nueva Delhi sobre relaciones internacionales publicada en español. También ofrece consultoría como analista de riesgo político a entidades corporativas indias y extranjeras.)


Kommentare


bottom of page