top of page

¿Es el chat GPT una opción ética?

Tal vez suene como una opción inteligente, pero definitivamente no es ética. Chat GPT tiene respuestas, pero va a crear serios problemas en todo el mundo cuando va a dejar sin trabajo a millones. Los gobiernos deberían descubrir cómo lidiar con esta tecnología y no enfrentarse a un colapso económico cuando vean que sus ciudadanos están sin trabajo.


Sí, a las empresas codiciosas les encantaría reemplazar el toque humano y no pagar salarios y programas de jubilación, etc. Los dueños de estas empresas que ya son millonarios o multimillonarios en lugar de utilizar su dinero por el bien de la humanidad, eligen la inteligencia artificial para ahorrar dinero. El mal no es solo una figura de dibujos animados con cola y callos. El mal es simplemente la codicia humana que no tiene compasión ni conciencia.

Recuerdo la primera vez que vi “Terminator” de James Cameron, yo era un adolescente en ese entonces, tal vez de 13 o 14 años, recuerdo haberle dicho a mi hermano que esto podría suceder algún día, pero no en el sentido de que las máquinas empuñaran armas y comenzaran a disparar, pero de una manera en que la tecnología podría llevar a las personas al hambre y empujarlas a la inanición.


Si bien muchos elogian esta herramienta “inteligente”, mi amiga se quejó la semana pasada de que sus gemelos de 15 años ahora confían en el GPT para hacer todas sus tareas. Citándola: “Esta tecnología no quiere que mis hijos usen su cerebro”.


Así que yo, con mucha ingenuidad, le sugerí que comprara libros para sus hijos. Se rió de la idea de que sus hijos adolescentes agarraran un libro. En un mundo donde la tecnología está en todas partes, cada vez hay más necesidad de volver a las raíces. Es muy importante predicar con el ejemplo, lo maravilloso que es explicar a los niños los tesoros que encierran los libros, lo gratificante que es tocar un libro, hacer ruido al pasar las páginas, oler los papeles. La idea de sumergirse en un universo completamente nuevo desde la página uno hasta el último capítulo. Si bien GPT te brinda respuestas rápidas, un libro es una verdadera búsqueda de la historia, es un verdadero viaje donde cultivamos nuestros sentidos, nuestro conocimiento y abrimos nuestros horizontes.


El GPT está diseñado para robar ideas, diseños, propiedad intelectual y creativa y, literalmente, no hay nadie a quien responsabilizar.

La inteligencia artificial es todo superficie pero no sentimientos. También es una poderosa herramienta de vigilancia masiva. China utiliza tecnología de reconocimiento facial prácticamente en todas partes en la calle, oficinas, escuelas, etc. El GPT está diseñado para robar ideas, diseños, propiedad intelectual y creativa y, literalmente, no hay nadie a quien responsabilizar. También es una herramienta para que los estudiantes de todo el mundo hagan trampa en sus ensayos, para tomar el camino más fácil.


Si los trolls lo utilizan como arma, el chat GPT puede convertirse en una herramienta de odio, intolerancia y racismo. Recientemente, el Comité de Educación del Senado egipcio acordó la necesidad de emitir un documento que evalúe la ética y el control de la inteligencia artificial en Egipto. A pesar de las muchas ventajas que la IA aporta a la salud, la educación, el entretenimiento y otros campos, la inteligencia artificial, como cualquier tecnología emergente, genera una gran controversia, dijo el parlamentario Mustafa Alaa.


Ninguna inteligencia artificial tiene la capacidad de comprender realmente la complejidad del lenguaje humano o una conversación real.

Alan Turing, quien desarrolló en 1936 la base de la primera computadora y luego, en 1950, desarrolló una prueba de inteligencia artificial que todavía se usa hoy, advirtió sobre el peligro de la IA. “Parece probable que una vez que el método de pensamiento de la máquina haya comenzado, no tomaría mucho tiempo superar nuestros débiles poderes… Serían capaces de conversar entre ellos para agudizar su ingenio. En algún momento, por lo tanto, deberíamos esperar que las máquinas tomen el control”.


Puedo seguir y seguir sobre los problemas éticos que el chat GPT presenta al mundo, seguro que tiene sus picos y su lado positivo, pero ahora también sirve como un recordatorio de que es el fin del mundo tal como lo conocemos.


Sin embargo, ninguna inteligencia artificial tiene la capacidad de comprender realmente la complejidad del lenguaje humano o una conversación real. Entrenado para generar palabras basadas en una entrada dada, chat GPT simplemente no tiene la capacidad de comprender verdaderamente el significado detrás de esas palabras. No importa cuán inteligente pueda llegar a ser la tecnología, nada reemplazará la conexión humana genuina, ni siquiera en un millón de años.




Comentários


bottom of page